El Ateneo Popular de los Chaguaramos en Caracas se une al Congreso Permanente de Medicinas Naturales y Terapias Complementarias. En este espacio, llamado la Casa Verde, se realizan distintas actividades como Yoga, conversatorios y talleres sobre alimentación y salud natural, plantas medicinales, entre otros.
Como inicio de la articulación con el Congreso Permanente, se realizó el conversatorio "Las Bases de la Salud y la Cocina Intuitiva" dictado por el responsable de la mesa de Comunidad del Congreso, el Dr. Javier Nouel, quien es naturópata.
El Dr. Javier Nouel, educador y naturópata, exponiendo el tema de alimentación y ambiente. |
La cocina intuitiva busca romper con recetas rígidas y, en el marco de la alimentación natural, reconectar al ser humano desde la alimentación con la naturaleza. Por ello, se plantea una mirada flexible, intuitiva, partiendo de principios de alimentación y nutrición natural, ecología y artes culinarias, con el que cada persona, familia y comunidad, puede redefinir su alimentación partiendo de la multidimensionalidad, que considera el diseño biológico humano, en función de la cultura, lo psicológico, afectivo, económico, político, entre otras dimensiones.
La intuición y la alimentación
Partiendo de los conceptos del cerebro triuno, el Dr. Nouel planteó que se reconocen al menos tres grandes cerebros, el reptiliano responsable de los impulsos y la rutina, ligado a lo corporal, el mameliano o límbico responsable de los afectos, y la neocorteza o cerebro racional. A pesar de la creencia moderna de que el ser humano es racional, el naturópata aseguró que para reconectarnos con la naturaleza, hay que reconectarse con el pensamiento intuitivo, en el que no prevalece un cerebro sobre otro, sino que, por el contrario, trabajan los tres de forma armónica. Así mismo, el educador planteó que al entender al ser humano como un ser afectivo, antes que racional, citando al biólogo chileno Humberto Maturana, se abren nuevas posibilidades donde lo importante para sobrellevar coyunturas como la que vive el país en la actualidad, es crear ambientes afectivos equilibrados, que permiten una postura resiliente, es decir, que nos permita fortalecernos y aprender de las dificultades y los constantes cambios que se presentan en la vida.
Las plantas medicinales y la economía de la abundancia
El Dr. Javier Nouel llevó acabo buena parte del conversatorio en el jardín de la Casa Verde, en el que hay más de 30 tipos de plantas medicinales y alimenticias.
En dicho espacio, se llevó a cabo la reflexión de como la cultura dominante desarrolló una visión de la economía de la escasez, en tanto surgió en el mundo no tropical en el que no hay tantos recursos como en nuestros territorios; ante esto, se crea una ilusión de que la vida es escasa, lo que genera una racionalidad y una vida social del conflicto y la pelea; así mismo, no hemos aprendido a aprovechar los abundantes recursos disponibles del trópico, como lo son las plantas medicinales silvestres que crecen espontáneamente en nuestros jardines y parques.
La próxima actividad será la práctica de cocina, el sábado 09 de octubre a las 10 am, donde los participantes llevarán alimentos como raíces y tubérculos, cereales integrales, granos, hortalizas, entre otros, para poner en práctica la intuición en la cocina de forma colectiva.
Parte del grupo asistente |
Para mayor información, escribir al 0424-2844548
Comentarios
Publicar un comentario