Medicina participativa. Entrevista al maestro Francisco Lau

El lunes 09 de marzo del 2020 se realizó jornada de atención a las y los trabajadores del Consejo Legislativo del Edo. Lara de mano de un equipo de terapeutas de las Medicinas Naturales y Terapias Complementarias, en el marco de la conmemoración del día internacional de la mujer.
Terapeutas del equipo

En la actividad, el trabajador José Berroterán del Instituto Nacional de Nutrición, y parte del equipo impulsor de las Medicinas Naturales en la entidad, entrevistó al maestro Francisco Lau, terapeuta de medicina tradicional china y autoridad por su amplia experiencia y conocimientos. A continuación, la entrevista.

José Berroterán: ¿Qué le parece cómo quedó la jornada el día de hoy?

Francisco Lau: Como siempre hoy atendimos a un número significativo de personal de la institución. Estamos en proceso de amoldarnos como terapeutas, porque el enfoque que tenemos que darle a este trabajo tiene que ser integrado; se trata de conocer y profundizar en la realidad de salud de cada persona, de cada participante; de hecho el planteamiento que se hace es que el término paciente tenemos que erradicarlo y hablar de participante, en este caso, estaríamos hablando de medicina participativa, donde la persona tiene que ser responsable y corresponsable de su condición de salud y actuar más positivamente.
En ese sentido, cada vez que tenemos las jornadas, logramos niveles de aprendizaje, pero necesitamos un poquito de sistematizar mejor el trabajo que se está realizando. Siempre en algún momento habrán casos que ameriten que se les realice un seguimiento. El problema de salud es mucho más complejo de lo que se manifiesta de inmediato. Hoy tuvimos un caso de una persona que tiene problemas de dolores, tiene problemas de artritis, tiene condiciones de estrés, no duerme, hay una patología que denominamos geopatía, que normalmente es la que determina la presencia de este tipo de situaciones. Las personas no duermen bien, no descansa, y tienen situaciones que puede ser desde un cuadro artrítico hasta un cuadro canceroso
Desafortunadamente las alternativas para abordar estos casos puede ser restrictivas, en el sentido de que hay patrones de conducta que a veces les cuesta ver (a los participantes) que hay realidades de orden electromagnético que puede estar afectando las condiciones de salud de las personas, las personas se hacen un tratamiento médico con una disciplina y van a otro y no hay solución. En esos casos hay que corregir el factor causal de la geopatía que este caso puede ser una corriente de agua subterránea que puede ser muy bueno para nosotros abrir un pozo y sacar agua, pero no podemos dormir encima de una vena de agua, eso es fatal, y dependiendo de la condición de la vena de agua, puede ser un caso de artritis cada vez más agudo, o puede ser un problema cancerosos o cualquiera otra de orden degenerativo.

José Berroterán: ¿Tiene intención de hacer otros eventos de este tipo en el Edo. Lara?
Francisco Lau: Estas acciones las estamos haciendo recorriendo distintas instituciones, hemos atendido el IFE, IFERCA, estamos atendiendo hoy al Consejo Legislativo, esta semana el jueves tenemos pendiente el INPARQUES, y el viernes en CORPOLAGO y así sucesivamente nos toca atender la gobernación, la policía del Edo. Lara, Bosque Macuto, la Alcaldía. Por ahora estamos trabajando a nivel de las instituciones, estableciendo el protocolo que necesitamos manejar para poder atender casos desde la medicina integral.

José Berroterán: Alguna recomendación para mejorar la salud
Francisco Lau: La salud es un proceso dinámico y a la vez complejo, que amerita que halla un equilibrio cuerpo-alma-espíritu en las personas. El tema de salud es físico, pero también es mental y emocional pero también tiene componente espiritual. Entonces las personas tienen que buscar un equilibrio en su vida en todos los órdenes, en el campo físico, teniendo una alimentación adecuada, teniendo un ritmo de vida físico adecuado; en cuanto a la parte mental, controlar las situaciones de estrés, las angustias, las emociones que son negativas; finalmente, en lo espiritual, tener una profunda relación personal con Dios.



Comentarios